miércoles, 22 de febrero de 2017

Copa menstrual!

Hola hola!!! Hoy quiero hablaros sobre la copa menstrual!!!

Suele dar miedo... ¿como me la meto?   ¿y si no puedo sacarla?   ¿y si me da alergia?  ¿cual es mi talla?

 TRANQUILAS!!!!!! 

Vamos por partes!

¿Que es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas). Y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras. Puedes usarla hasta 10 años!
Se utiliza diariamente durante todo el ciclo. Sí, sí TODO el ciclo, por lo que la puedes usar por la noche sin problemas, puedes dormir tranquila y plácidamente.(yo me pongo un salvaslip ya que si esta muy muy llena puedes manchar un poco.. por lo menos yo!)
Luego, tan solo la esterilizas con agua hirviendo 8min y la guardas en su bolsita de algodón hasta tu siguiente menstruación.
Con ella eliminas de por vida los tampones, las compresas, los salvaslips que tanto quimico lleva!

¿Y si me da alergia?

Las copas menstruales están hechas en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. ¿Y ese color que tienen? No te preocupes, es colorante alimentario. Están hechas pensando en todas las mujeres, tanto para aquellas quienes tengan alergias o como las que no. Así que son aptas para todas :) pues no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. 
Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).

¿Cual es mi talla?

La copa menstrual suele presentarse en dos tallas según su tamaño y su capacidad:  grande y pequeña. La diferencia no es mucha por lo que otras marcas comercializan una sola talla. Así no tendremos el dilema de tener 27 años, no haber tenido hijos y tener que comprar una copa pequeña que durara 10 años, pero te dicen que a los 30 tienes que cambiarla. Para elegir una u otra talla los fabricantes aconsejan basarse principalmente en la edad de cada mujer y si han tenido hijos o no, ya que ambos aspectos están directamente relacionados con la elasticidad de los músculos vaginales:
  • * Copa menstrual pequeña: para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesárea.
  • *Copa menstrual grande: para mujeres mayores de 25 años y para mujeres de menos de 25 años que hayan tenido hijos mediante parto vaginal
Pero existen otros factores que también te pueden servir de referencia en el momento de elegir la talla de tu copa menstrual. Por ejemplo,
  • Cantidad de flujo: Como regla general, la copa más grande es mejor para un flujo más abundante y la copa más pequeña para un flujo más ligero.
  • Anatomía: El cuerpo de cada mujer es diferente así que, a veces, se recomienda la copa más pequeña para mujeres de cuerpo pequeño aún con flujo más abundante y viceversa.
  • Virginidad: Para mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales, aún si tienen un flujo abundante, es recomendable la copa más pequeña, más fácil de introducir y colocar, ya que probablemente los músculos vaginales y el himen estén más apretados.
  • Ubicación del cérvix: Para ubicarlo, haz esta prueba durante tu menstruación. Lávate bien las manos,introduce un dedo en tu vagina e intenta alcanzar la entrada de tu útero o cuello uterino. Por lo general, el cuello uterino se encuentra en el lado izquierdo de la pared vaginal y, al tocarlo, se siente como la punta de tu nariz. Si el cuello del útero se encuentra muy bajo, es mejor elegir la copa menstrual más pequeña, ya que es más corta y es más probable que se ajuste con mayor comodidad dentro de tu vagina. Un cuello uterino bajo se puede tocar con mucha facilidad.
  • Práctica habitual de yoga o Pilates: Son actividades que fortalecen intensamente los músculos del suelo pélvico. Muchas mujeres que practican regularmente este tipo de actividades tienen los músculos vaginales muy fuertes independientemente de la edad. Si este es tu caso, opta por el uso de la copa menstrual pequeña.
  • Vejiga sensible: En este caso lo mejor para tí es la copa menstrual pequeña y que suele ser más suave. Recuerda que la mayoría de las mujeres no sienten la copa, sin importar la talla escogida.

¿Como me la pongo?

  1. De manera relajada elige la postura con la que te sientas más cómoda: sentada, en cuclillas, de rodillas o de pie. Prueba y elije la que mejor se adapte a tu cuerpo.
  2. Sostén la copa e introdúcela en la vagina: con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios genitales con la mano libre, y luego empuja el lado curvo de la copa doblada dentro de la vagina.
  3. Introduce la copa completamente y comprueba que no ha quedado doblada tocando la base de la copa. La posición ideal es un poco menos profunda que los tampones.
  4. Para insertarla en la vagina no uses lubricantes de base oleosa. Puedes utilizar un lubricante a base de agua o simplemente agua.
  5. Si no se te abriera la copa una vez introducida simplemente sujeta la base de la copa y hazla girar sobre sí misma suavemente. Este movimiento hace que se abra en la vagina. Si aún así no lo consigues, ¡no pasa nada! sácala y vuelve a empezar. En breve cogerás práctica y te será muy fácil!

¿Como la extraigo?

  1. Lávate bien las manos con agua tibia y jabón.
  2. Debes estar relajada. La copa no saldrá por sí misma, pero no necesitaras mucho esfuerzo para retirarla.
  3. Tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base. La base de la copa es muy fácil de alcanzar, está justo a la entrada de la vagina ya que no va colocada tan alta como un tampón.
  4. Introduce el dedo indice y aprieta para liberar el aire y que no se haga ventosa, mientras empuja con el dedo para abajo el dedo pulgar ayuda a estirar suavemente.
  5. Si te ayudas empujando suavemente con los músculos del suelo pélvico, la copa casi saldrá sola.
  6. Asegúrate de no tirar solo desde el apéndice.
  7. Comprobarás que el exterior de la copa está completamente límpio y ten cuidado de no derramar el contenido al sacarla

AQUÍ PODREIS VER MI VIDEO EN EL QUE EXPLICO TODO CON UNA DEMOSTRACIÓN DE LA COPA MENSTRUAL


Espero que os animéis y dejéis a un lado ese miedo porque realmente la copa es una maravilla!!!

un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario